El nuevo Gobierno de coalición de España anuncia en su programa que reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles
El día 30 de diciembre/19 se culminó y se publicó un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. En dicho acuerdo se desarrolla el contenido del preacuerdo alcanzado entre los dos partidos.
En el texto publicado, hay un apartado importante para todos y que puede ser un cambio importantísimo a la hora de adquirir la nacionalidad española. El nuevo Gobierno quiere reconocer la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero.
» Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica»
El texto manifiesta lo siguiente:
«Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacido en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida».
Parece que la idea del nuevo gobierno es ofrecer la posibilidad de que cualquier descendiente de español ya sea hijo o nieto, en aquellos casos en su progenitor hubiese nacido en el extranjero y hubiese acogido la nacionalidad del país de nacimiento, pueda solicitar la nacionalidad española por opción.
«A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se le reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica»
Todavía hay que esperar, es un texto muy vago y abrá que ver las actuaciones por parte del nuevo Gobierno